domingo, 28 de diciembre de 2014

10 MENÚS DE DESAYUNO CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Cuando estuvimos introduciendo la dieta con aceite de oliva, llegamos a la conclusión de que lo importante era tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra por la mañana. Estuvimos orientando el desayuno a la ingesta de una cucharada sopera rasa que ingeriríamos como si fuese un jarabe matutino. En ayunas y nada más levantarnos era una propuesta poco motivadora y mucho menos culinaria.

Por ello, y haciendo alarde de la naturaleza de nuestro blog, vamos a presentaros desayunos sencillos y apetitosos en los que la norma de la cucharadita sopera de aceite de oliva se encuentre disfrazada en un apetitoso plato en el que la propuesta se camufle y ofrezca una oferta enriquecida.

Empezaremos por aquellos más comunes para continuar con una oferta ciertamente suculenta y variada, que ofrezca todo un mundo de sensaciones.

A todos nos suena el desayuno andaluz ó el pan tumaca. Ellos van a ser los dos primeros platos reseñados ya que nos ofrecen las mejores y más sanas sensaciones al levantarnos.


PRIMERA PROPUESTA: EL DESAYUNO ANDALUZ.

Comenzamos con el desayuno andaluz, propuesta de indudable sutileza en los primeros acordes de la mañana. Es económico, ligero, saludable y de sencilla preparación.  El desayuno andaluz se inspira en una rebanada de pan tostado, untada con aceite de oliva o manteca colorá, y cubierta de tomate rallado.

Rico y nutritivo, si buscas mantener la línea, éste será tu aperitivo matutino.

El desayuno andaluz se compone principalmente de una rebanada de pan ligeramente tostado, y del cual existen algunas variantes. Una de las más extendidas es el pan cateto, provisto de una generosa miga y, por tanto, idóneo para este almuerzo donde son tan importantes los ingredientes líquidos.

El pitufo malagueño es otro de los panes predilectos para elaborar el desayuno andaluz. Tiene forma de bocadillo pequeño, de ahí el nombre. Muy utilizado es también el pan de granada, por su textura suave y tierna.

Pero sin duda no podríamos concebir el desayuno andaluz sin remitirnos al mollete antequerano, un pan redondo y de blanda corteza donde untar aceite y manteca se convierte en todo un lujo.

Una vez tostado el pan anterior, entran en juego diversas recetas. Algunos optan por frotar un ajo en la rebanada antes de agregar el aceite. Otros rompen cuidadosamente el pan tostado con un cubierto para que la miga absorba mejor el aceite añadido inmediatamente después. En cualquier caso, siempre es recomendable utilizar un aceite de oliva virgen extra, especialmente uno de los productos andaluces.

Ya dispuesta la rebanada, se unta el aceite y se añade el tomate triturado. Éste ha de ser natural y prepararlo para la ocasión lavándolo concienzudamente y pasándolo por un rallador. La masa resultante se vierte sobre la tostada, obteniendo un manjar de matices rojizos y de crujiente textura.

Otra forma de preparar el desayuno andaluz es reemplazando el aceite de oliva por “manteca colorá”, una pasta de cerdo de tono anaranjado que puede incluir trozos de carne con pimentón, laurel y orégano. También está permitido agregar una pizca de sal o tajadas de jamón, lo que le hará parecerse a un pan tumaca.

·        Acompañamientos:

El desayuno andaluz acompaña perfectamente a un vaso de leche, zumo o café. Provee un buen nivel de energía, y además es un almuerzo natural y saludable. En definitiva, esta comida matutina, liviana y exquisita, puede constituir una parte de la dieta de cualquier persona. Ni la salud ni el paladar se arrepentirán de comenzar el día con un buen desayuno andaluz.

SEGUNDA PROPUESTA: PAN TUMACA.

Este es un desayuno clásico mediterráneo que ya se ha impuesto en cualquier punto de nuestra geografía. Hoy preparamos un “Pa amb tomàquet”, -en casa siempre le hemos llamado pan tumaca- y le añadimos un poquito de jamón serrano en lonchas muy finitas. El tomate para preparar el pan tumaca tiene que estar muy maduro. Lo habitual es cortar el tomate por la mitad y frotar sobre las rebanadas de pan tostado. Una buena rebanada de pan de pueblo a la que previamente se le puede pasar un ajito frotándolo con el pan caliente por la corteza del pan o por la miga. Después del tomate se puede añadir un chorrito de aceite de oliva del bueno, un rico Virgen Extra, verás que cosa deliciosa. Seguro que en cada casa tendrán sus “ritos”, así que contadnos los vuestros y que tipo de pan usáis.

El pan. Ese es un básico de esta receta importante. Los catalanes usan su pan Payés o de Pueblo, la cosa cambia porque el sabor no es el mismo. Nosotros hemos usado un pan de trigo de una bolla espectacular que hemos tostado en una parrilla de hierro fundido.

TERCERA PROPUESTA: PAN Y GUACA.

Debido a lo saludable del aguacate, es muy importante introducirlo en nuestra propuesta de desayuno diario. Este desayuno es muy saludable aunque lo importante es  consumirlo dosificadamente.
Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:
Un tomate para seis rebanadas ó lomos de chapata, pan de pueblo ó pan de semillas. Un aguacate. Un diente de ajo para preparar el pan. Seis lonchas de jamón ibérico en lonchas finitas (si se le quiere añadir, aunque no es necesario), cilantro, zumo de media lima, pimienta y aceite de oliva empeltre, arbequina o picual, dependiendo del gusto.



Para prepararlo se corta en trocitos muy pequeños el tomate, si bien, podemos también pasarlo por el vaso triturador con sal y se tritura durante 8 segundos en velocidad media. En una plancha o sartén caliéntese tuesta la rebanada o lomo de pan indicado.

Una vez hemos hecho estas dos operaciones, es cuando tenemos que frotar el pan tostado con el diente de ajo partido por la mitad y con el pan aún caliente.

Se mezclan los trozos de tomate con los aguacates cortados también en cuadraditos pequeños. Si hemos optado por hacer el puré de  tomate, lo prepararemos aplastando con un tenedor y mezclando el aguacate con el mismo en un plato sopero, se le incluirá el zumo de lima, el cilantro picado y la pimienta removiéndolo todo durante un minuto aproximadamente e incorporando la sal en escamas y el aceite de oliva. Si no, sobre la mezcla de tomate y aguacate se vuelca el zumo de una lima, se pica el cilantro y se echa un chorrito equivalente a una cucharadita y media de aceite puro de oliva virgen extra. Finalmente se incorpora la pimienta y sal en escamas sobre toda la mezcla.

Este desayuno resulta exquisito y es tan recomendable como los dos anteriores.

El resultante es ácido, por lo que combina muy bien con tres fresones con azúcar y yogurt y un zumo de naranja.


CUARTA PROPUESTA: DESAYUNO DE HUERTO.

Resulta de una mezcla de verduras sobre pan con miga abundante, rebanadas de pan de hogaza a la plancha.

La base resulta de extender sobre la rebanada de pan tostado, medio diente de ajo rayado y un chorrito dosificado de aceite de oliva salpimentado convenientemente. Una vez realizada esta acción, se extienden tomates semisecos previamente aplastados e incorporados en una emulsión de aceite con piñones picados y romero fresco.

Se puede rematar el plato con virutas de crujiente de jamón.

El desayuno se suele complementar con un zumo de naranja y un té con leche.

QUINTA PROPUESTA: DESAYUNO SUAVE DE PAVO.

Este almuerzo se realizará sobre molletes antequeranos o cualquier otro bollo de similares características.
Es una propuesta muy sencilla, muy recomendable para aquellos que no quieran ingerir demasiadas calorías.
La base sería un bollo o mollete antequerano colocado sobre la plancha un corto espacio de tiempo, el suficiente como para que su textura sea ligeramente crujiente.
Mientras esto se realiza, se pican muy pequeñitas aceitunas negras que se colocarán directamente sobre el pan preparado. Sobre las aceitunas irá el aceite preparado con sal y un poquito de pimentón. Finalmente se corona el panecillo con el fiambre de pavo sobre el que se dará una pincelada del aceite preparado con la sal (en escamas si es posible), pimienta y pimentón.

El acompañamiento ideal de este desayuno sería un zumo de piña.

SEXTA PROPUESTA: DESPERTAR MELOSO.
Alguna de las propuestas que ofrecemos es para los más golosos de la casa o para ocasiones muy excepcionales, como por ejemplo, estar convaleciente de un resfriado o malestar estacional.

La que ahora nos ocupa es deliciosa y os la agradecerán sobre todo los más pequeños de la casa. Para ellos es estupenda puesto que protege durante todo el día de cualquier exceso. La protagonista es la miel. Nosotros hemos elegido, para que sea más sabrosa la receta miel de romero, pero perfectamente podríamos introducir una miel de eucalipto.

Los ingredientes son:

·        250 gr de tomates maduros triturados.
·        1 pizca de sal en escamas.
·        Romero
·        Miel de romero.
·        6 lomos de pan a ser posible pan multicereales.
·        1 diente de ajo
·        6 lonchas de jamón ibérico cortado muy fino.
·        Aceite de oliva virgen extra.

La preparación sería la siguiente:

Pon en el vaso los tomates cortados en mitades y la sal y tritura 12 segundos en velocidad elevada. En una sartén caliente, una plancha o una tostadora, tuesta las rebanadas de pan multicereales. Frótalas con el diente de ajo partido por la mitad con el pan caliente. Mezcla el tomate en las rebanadas con dos cucharadas de miel de romero bien suelta. Extiéndelo sobre las rebanadas y corónalo con un chorrito de aceite de oliva. Sobre el pan ya preparado, extiende una loncha larga y doblada de jamón ibérico cortado muy fino. Vuelve a echar un poquito de aceite de oliva virgen extra sobre el que pondrás ajito picado o rallado y tendrás un desayuno increíble.

Ideal para ir acompañado de un zumo de frutas: Frutos rojos, multivitamina, naranja o piña.


SEPTIMA PROPUESTA: ONZA DE CHOCOLATE.

A quién no le recuerda el chocolate sobre un trozo de pan a su infancia. Tal vez a las nuevas generaciones, pero a los que tenemos sobre los cuarenta, nos trae unos recuerdos incuestionables. Por ello, entre estos primeros desayunos que os estamos ofreciendo con un ingrediente básico como es el aceite de oliva virgen extra, y ya que estamos introduciendo desayunos para golosos, no podía faltar el de otro ingrediente básico para los golosos: el chocolate.

Los ingredientes que proponemos son bastante sencillos y combinados son una delicia…

Ingredientes:
·        Una tableta de chocolate negro.
·        1 pizca de sal
·        1 pizca de sal en escamas.
·        Mezcla de cinco pimientas.
·        6 lomos de pan con semillas.
·        1 diente de ajo
·        Almendras tostadas laminadas.
·        Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
1.   Ponemos en un cuenco el chocolate troceado y le añadimos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, variedad picual (aunque puede servir cualquier otra variedad, pero para los que les gustan las sensaciones fuertes y como vamos a añadirle pimienta lo mejor que podemos hacer es añadirle picual).
2.   Se pone al baño maría controlando el proceso de licuado.
3.   Cuando se está deshaciendo, comenzamos a remover añadiéndole la pimienta (intentaremos hacer una mezcla de cuatro pimientas) y la pizquita de sal marina.
4.   Poco después, cuando ya esté untuoso, extendemos sobre el pan abierto en lomos.
5.   Añadiremos la almendra laminada y un poquito de sal en escamas.
6.   Dejamos enfriar no más de cinco minutos en la nevera, y así lo tendremos listo para disfrutar.

Lo más sensato es acompañar a este desayuno con un vaso de leche con canela y sin azúcar, aunque el típico desayuno compuesto con zumo de naranja y café con leche, también sería una combinación excepcional.

¿Os ha gustado?... Pues nos preparamos para la siguiente propuesta, aunque en esta ocasión intentaremos que tenga alguna caloría menos, por aquello de variar.


OCTAVA PROPUESTA: DESAYUNO DE LA ALDEA.

Nos afrontamos a presentar uno de los desayunos más deliciosos y con más versiones existentes. Se trata de una versión del famoso sándwich de jamón y queso, que tanto gusta a los niños y a los adultos.
Es ideal para el desayuno puesto que prepara, sobre todo a los más pequeños, para un día agotador. Es un desayuno lleno de proteínas que, si bien es muy saludable, debería ser combinado con otros ya que desayunar con tanta carga proteica no siempre es aconsejable.

Sin embargo es delicioso. Un buen queso con el alimento más saludable que existe: el jamón ibérico. Si a esto le añadimos la presencia del AOVE, podríamos considerarle el desayuno por excelencia.

Presentamos una versión que os va a encantar, a la que añadimos las aceitunas para que esté presente explícitamente el mundo vegetal..

Ingredientes:

·        1 pizca de sal en escamas.
·        ACEITUNAS NEGRAS
·        OREGANO.
·        PIMENTÓN DULCE (al gusto)
·        Lascas (a ser posible) de queso MAXORATA CURADO PIMENTÓN. Si no, lo podéis sustituir por cualquier otro queso cremoso como puede ser uno de tetilla ahumado, por ejemplo ( de ser así, se recomienda: Queso San Simón de Casal Coton)
·        6 lomos de pan a ser posible chapata o de pueblo.
·        1 diente de ajo
·        6 lonchas de jamón ibérico en lonchas finitas
·        Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
1.   Se prepara el pan con ajo y aceite y sobre este se coloca el queso.
2.   Se laminan las aceitunas negras y se colocan sobre el queso, poquitas, tan sólo testimonialmente.
3.   Se echa una pizca de orégano fresco, sin pasarse.
4.   Se coloca en el horno a 180º, durante siete minutos, aplicando en los últimos dos minutos el grill.
5.   Se saca y se coloca el jamón en ese mismo instante.
6.   Sobre el jamón y con un biberón o controlando muchísimo la cantidad se dejan unas gotas de aceite de oliva virgen extra
7.   Se puede coronar con unas láminas de aceituna, como decoración y una  ramita e orégano.

Creedme… Está delicioso.

Es aconsejable tomarlo con una infusión de manzanilla, poleo o un té verde o rojo.
También combina muy bien con un buen zumo de naranja recién exprimido.

NOVENA PROPUESTA: DESAYUNO DE DELICIA DE CODORNIZ

: Si queréis un desayuno rápido y delicioso, no tenéis más que recurrir a esta propuesta. Todo lo podemos cocinar en menos de cinco minutos.

Los ingredientes que necesitamos son los siguiente:

·        Huevos de codorniz
·        Cecina de León.
·        Dos rodajas de queso de cabra,
·        Un vasito corto de leche
·        Pimienta
·        Perejil
·        Lomos de pan a ser posible chapata o de pueblo.
·        Un diente de ajo
·        Aceite de oliva virgen extra.



Preparación:
·        Primero vamos a preparar la crema a base de un vasito corto de leche, el queso de cabra, una cucharadita y media de aceite de oliva, sal, pimienta y  medio diente de ajo.
·        Aplicamos la batidora hasta que todo monte.
·        Al final añadir el perejil… poquito porque si no se nos pone todo verde y no es lo que queremos. También lo podemos hacer con dos hojas de espinaca troceada. Aplicamos cinco segundos la batidora.
·        En una sartén caliente, una plancha o una tostadora, tostamos los lomos de pan de pueblo. 
·        Frótalas con el diente de ajo partido por la mitad con el pan caliente.
·        Cocemos durante no más de un minuto los huevos de codorniz.
·        En el microondas durante un minuto y medio hacemos el crujiente de cecina.
·        Montamos el pan con la crema, los huevos de codorniz y el crujiente de cecina troceadito.

Es un desayuno muy rápido de hacer y mucho más de desaparecer. Podemos combinarlo perfectamente con un zumo.

DÉCIMA PROPUESTA: DESAYUNO POPI.

El nombre de desayuno Popi viene de Popeye…porque el principal ingrediente serán  las espinacas. También porque es un poco pop, es decir original, sencillo y colorido.

Los ingredientes serían:

·        250 gr de ESPINACA CRUDA.
·        Dos o tres rodajas de queso de rulo de cabra.
·        250 GRAMOS DE CHAMPIÑONES
·        200 GRAMOS DE BACON.
·        Avellanas troceadas o almendras laminadas.
·        PIMIENTA (COMBINADO DE PIMIENTAS).
·        1 pizca de sal en escamas.
·        6 lomos de pan a ser posible baguette.
·        1 diente de ajo
·        ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
·        Trocitos de limón glaseado (Para ello precisaríamos azúcar glas).

Los ingredientes que están en mayúsculas son los imprescindibles, los que dan sabor.

Preparación:

1.   Pon en una sartén cinco vasitos de chupito de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente añade el bacon. Deja que el bacon se haga y reserva durante un ratito sin dejar enfriar.
2.   En una sartén caliente, una plancha o una tostadora, tuesta las rebanadas de baguette. También se le puede echar aceite de oliva generoso a la sartén o plancha. Este desayuno lo admite.
3.   Frótalas con el diente de ajo partido por la mitad con el pan caliente.
4.   En la sartén donde se ha hecho el bacon se extienden unas hojas de espinaca partidas y se envuelve. Para ello el aceite tiene que estar aún caliente.
5.   Echa inmediatamente el queso de cabra troceado. Estaremos haciéndolo bien si el queso derrite algo, no completamente.
6.   Acto seguido se le añade el champiñón sin remover. A algunas personas les gusta más envuelto en el queso… eso según os apetezca.
7.   Una vez hecha esta operación, se lleva al pan y se añade controladamente la sal en escamas, los frutos secos, el limón glaseado y los toques de pimienta en ese orden.

Delicioso, estará realmente delicioso y original como desayuno, aunque incluye todo tipo de elementos alimenticios, y es un poco contundente.

El zumo cítrico es su mejor complemento y aliado.

Espero os hayan gustado los desayunos que os hemos enseñado.
No obstante tenemos muchos más preparados para que tengáis opciones a la hora de ir preparados a vuestras obligaciones diarias. Por tanto, os puedo decir que este apartado continuará. Además, poco a poco las incorporaremos a las Videorecetas y a otros formatos de nuestro blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ahora nos gustaría saber vuestra opinión. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Printfriendly