viernes, 28 de noviembre de 2014

BENEFICIOS SOPAS FRIAS (GAZPACHOS)

En muchas ocasiones cuando vemos una sopa, pensamos en que es una comida de hospital, Puede que sea porque lo asociamos a un alimento sano que se presenta con sencillez y pensando en ofrecer un plato beneficioso para la salud. Sopas y purés son comidas muy saludables y socorridas para el invierno porque ayudan a entonar el cuerpo y entrar en calor. Hidratan y ofrecen nutrientes compensados y fáciles de ingerir. Pero no resultan menos interesantes para el verano, eso sí, frías. Estos alimentos líquidos constituyen recetas estivales sanas: en su elaboración se emplean verduras y frutas de temperada como ingredientes principales. Además, son ideales para contrarrestar las altas temperaturas y perder peso, al ser bajas en calorías.

En la cocina internacional presumen de tener amplia variedad de sopas calientes y frías, sin embargo, la cocina española hace gala de algunas de las más sabrosas y populares sopas frías que existen, no en vano obtienen gran aceptación alrededor del mundo. Gazpacho, salmorejo o ajo blanco son algunas de las más conocidas.



El éxito del sabor reside en la elección y calidad de los alimentos. Además nunca hemos de olvidar que está presente un delicioso aceite de oliva virgen extra, casi siempre recomendable la variedad picual que contiene gran sabor. En el caso de las frutas y hortalizas, deben estar maduras, de este modo, proferirán todo su sabor y aroma a las sopas. Entre las más empleadas están el tomate, el pepino, el pimiento y el puerro. También es habitual que se utilicen frutas como el melón, la sandía o la pera en un alarde por abrir el abanico de posibilidades.

Además, existe un ingrediente que se mantiene constante en muchas de estas sopas: es el ajo, que sirve como aliño de muchos platos mediterráneos.

Beneficios 

Las sopas y cremas frías resultan muy interesantes para todos, pero especialmente para las personas mayores. En verano, debido a las altas temperaturas es frecuente que se pierda el apetito, sin embargo, estos platos ligeros y cómodos de tomar ayudan a equilibrar la temperatura corporal, a ingerir nutrientes básicos para el buen funcionamiento del organismo y a mantener una hidratación adecuada, ya que aportan gran cantidad de líquido para contrarrestar los efectos de la sudoración.

Asimismo, por sus ingredientes, contienen importantes antioxidantes como los betacarotenos, que son los precursores de la vitamina A y que retrasan el proceso de oxidación y envejecimiento de la piel que se produce por la exposición al sol; o los licopenos, que protegen las células y pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades de tipo degenerativo.

Por todas estas razones, debemos comenzar  a introducir en nuestra dieta estival sopas o cremas frías, idear nuevas sopas introduciendo y combinando frutas y verduras y servirlas tanto en las comidas como para las cenas, siendo especialmente interesantes en la hora principal para la resistencia de la hidratación diaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ahora nos gustaría saber vuestra opinión. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Printfriendly