viernes, 26 de septiembre de 2014

FLORES DE BACH: El Olivo contra el agotamiento físico y mental extremo.




El Olivo es un árbol fuerte, añoso y lento en su crecimiento, pero hasta cuando envejece y se curva sigue dando frutos. Cuando muere o es talado, de sus viejas raíces nacen ramas frescas que dan lugar a un nuevo árbol. El estado emocional de este árbol tiene una gran incidencia en el aspecto físico y mental del ser humano. Para llegar al estado Olivo la persona ha sufrido durante un tiempo prolongado condiciones adversas, ya sea una larga enfermedad, pérdidas afectivas, exceso de trabajo… etc.
Aunque en general se trata de personas laboriosas y fuertes que gustan de dar siempre seguridad y apoyo a los demás, las circunstancias adversas prolongadas lo han llevado a un agotamiento de su energía vital tan extremo, que se han quedado sin reservas para seguir adelante. La fatiga es tan completa, que tanto la mente como el cuerpo han agotado totalmente su energía. Se han descrito estados Olivo después de procesos evolutivos interiores que han consumido demasiada energía en los planos inconscientes. En el plano psíquico, debido al agotamiento se produce una “astenia psíquica” que lleva a la baja de interés por las circunstancias actuales, con todo lo que ello conlleva. Ya no quieren ver ni oír nada más, solo permanecer sentados o durmiendo. Todo les parece difícil y nada agradable. 

Cualquier leve esfuerzo les resulta excesivo. En el plano físico, además de su astenia, pueden padecer anemia y cualquier tipo de insuficiencia. No es extraño desembocar en depresiones. No hay que confundir las propiedades del olivo con las de otra flor, el hojaranzo, que también se utiliza para el cansancio, aunque de otro tipo. La flor del Olivo, se emplea ante el agotamiento total del alma, la mente y el cuerpo. El hojaranzo, en cambio, es más útil cuando el cansancio es más bien mental: por la mañana, el individuo cree no poder cumplir con sus cometidos, pero a medida que transcurre el día se hace evidente que sí lo consigue. 

Características negativas: 




  • Necesidad de dormir mucho. 
  • Sensación de no poder ni siquiera mover un dedo. 
  • Alternancia de momentos positivos y otros de total postración. 
  • Desinterés por el presente porque siente no poder hacer nada. Abnegación excesiva. 


Evolución positiva: 



  • Vitalidad y fuerza.
  • Capacidad de soportar serenamente los momentos de inmenso cansancio.
  • Capacidad de gestionar la propia energía y de dosificarla. 



El aspecto positivo permite experimentar que aun el stress más agudo puede ser superado con vigor y alegría. Tiene puesta la atención en otras reservas y fuentes energéticas, confiándose por entero a su Guía Interior porque saben que en el momento oportuno contarán con la fuerza necesaria. Permite recuperar las fuerzas en épocas de agotamiento físico y mental extremo El estado Olivo representa a una persona que ha sufrido durante un tiempo prolongado condiciones adversas, una larga enfermedad, pérdida afectiva, exceso de trabajo… Son personas laboriosas y fuertes que suelen dar apoyo y seguridad a los demás, pero las circunstancias los han llevado a un agotamiento de su energía vital tan extremo que ya no tienen reservas para seguir adelante. La fatiga es completa, y tanto la mente como el cuerpo han agotado totalmente su energía. Este agotamiento los lleva a una “astenia psíquica” que provoca bajo interés por todo, permaneciendo en un estado de letargo, pasan demasiado tiempo sentados o durmiendo, todos les resulta difícil y cualquier esfuerzo, por pequeño que sea es un mundo para ellos. Pueden padecer anemia y, si el estado continuara por mucho tiempo, existe riesgo también de desembocar en una depresión. Olivo ayuda a recuperar la energía, el ánimo y la fuerza. Durante convalecencias prolongadas y enfermedades crónicas es vital para evitar llegar a ese límite físico, al tiempo que restaura la vitalidad y el interés por seguir viviendo. Cuando nos encontramos con antecedentes de sufrimiento en una persona cansada, se debe prescribir Olivo. También es útil en casos que no son crónicos, como después de un día agotador para recuperar energía. La toma de Olivo revitaliza cuerpo y mente, aún el estrés más agudo puede ser superado con vigor y energía. Esta esencia floral es indispensable en cualquier agotamiento porque permite a la persona encontrar fuerzas donde antes no existían, fortalece no sólo el cuerpo, la mente se repone completamente para volver a disfrutar de los placeres de la vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Ahora nos gustaría saber vuestra opinión. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Printfriendly